viernes, 4 de mayo de 2007

Democracia en Cuba

A ver qué os parece esto
Es otra forma de hacer las cosas... pero, ¿mejor o peor? Lo que está claro es que no dejan la opción de que unos listos vendan el país a otros más listos todavía. Y lo de poder romperle las piernas al delegado que votaste no tiene precio... ¿que no?

5 comentarios:

  1. Interesante. Hacía tiempo que quería saber de esto. Me asaltan unas dudas: si el partido no interviene en las elecciones, qué función tiene? Hay miembros del congreso que no sean del partido? y ministros?

    ResponderEliminar
  2. Otra: se habla de los méritos o biografía del candidato, pero no de sus propuestas, ?son las asambleas las que hacen las propuestas y el canditado es sólo un delegado o es él el que propone y la asamblea refrenda?

    ResponderEliminar
  3. Sí que hay miembros del congreso que no son del partido.... por ejemplo, silvio rodriguez. Los delegados creo que son eso, delegados. Es decir, lo que les toca es representar y transmitir lo que sale de las asambleas de barrio. El partido debe ser algo así como el tribunal constitucional
    en españa. Un garante de que las cosas se hacen de acuerdo a lo establecido en la constitución. De todas formas hay una serie de áreas en las que no entra nadie más que el partido, creo. Economía, ejercito... y no sé qué más.

    ResponderEliminar
  4. Vale Gimb, pero esas áreas son bien representativas de las decisiones de un país... no lo neguemos.
    Ciudadanos de bien: yo ya traigo la mente aclarada del todo, porque si ayer viernes, en vez de estar chuzándoos por ahí cual silvestres “2 de mayeros”, hubieran sus mercedes permanecido hasta las 2:30 de la noche viendo en el canal (átense los machos, que voy): Libertad Digital, el programa sobre los disidentes cubanos, las madres de blanco, los presos de conciencia y los pro-capitalistas cubanos; ahora estarían como yo... de nuevo en la “brecha”.
    Creo que para entender el buenísimo sistema democrático-participativo de base Cubano, hay que dar por sentado antes que admitimos el universo del partido único como representación suficiente de los colores ideológicos del país (se me parece a nuestra derecha, que abarca TODOS los colores de la derecha española). Pero si se mira desde fuera de ese universo del partido, no es explicable. Nó sé. Yo soy dramáticamente cubana. Es como ser herméticamente abierta. O como ser radicalmente transigente. Supongo que es una contradicción. Lo creo, lo defiendo, pero ¿se puede ser obligatoriamente liberador? ¿Opresivamente comunista? ¿Se puede ser un paternalista formador de adultos?
    Para mí va por áreas, por momentos. En julio voy de nuevo y ¡mierda!, siempre acabo trabajando con "el sistema", y yendo a buscar más crítica, vuelvo impregnada de lo que sí funciona (agricultura, sanidad, información, sistema asambleario participativo...); y me sale el tiro por la culata.
    Yo no me sé definir, y supongo que en parte por la comparativa mundial, que hace a Cuba salir ganando con creces. Si fuera un sistema elegido desde una participación como la nuestra, sé que nunca diría que sería mejor el sistema totalitario.
    Esperemos que Fidel no muera matando y no fusilen a los 2 gilipollas de los soldaditos desertores (que bien se podrían haber esperado ya unos meses). Sino, más razones tendrán los ávidos liberales.

    ResponderEliminar
  5. Está bien ver el video ese, muy interesante...
    me gustaría saber el índice de participación cuando hay elecciones, y si la gente vota por gusto o porque el CDR está al loro de todo y no quieren problemas... también estaría bien saber si esa estructura funciona bien o como solía pasar en los países socialistas es una burocracia absolutamente inútil.
    ¿Qué índice de implicación política habrá entre los jóvenes?? ¿y de participación electoral? ¿los jóvenes de Cuba son como los de Malasaña ("menos porras y más porros"), mejores o peores?

    Está guay una web así, sería más creíble si hablaran más o menos de todo, de sus más y sus menos...

    ResponderEliminar