En estas elecciones a la Asamblea de Madrid, se presentan 20 candidaturas, de las cuales las 17 menos conocidas son las siguientes:
Por un lado, hay cinco formaciones de extrema derecha. Democracia Nacional, parece un partido que rechaza que los inmigrantes tengan todos los privilegios que tienen. Con estética fascistoide hacen gala de un enorme banner donde pone: "los españoles primero". Un poquito menos fascistas (pero sólo un poquito) parecen los de Alternativa Española que hacen más hincapié en los valores cristianos (rechazan el aborto, abogan por unos "valores transcendentes" y por la Ley Natural que Dios nos ha dado, están en contra de la blasfemia). Un poquito más fascistas que estos (y ya me pierdo a la hora de clasificar los grados de fascismo) son La Falange (que tiene un plan de "Reconstrucción Nacional" en el que, por ejemplo, se propone incluir en el Código Penal un delito de "Apología del Separatismo") y Falange Española de las J.O.N.S. (en cuya página parecen especialmente enfurecidos por la Ley de Igualdad y se presentan como una alternativa anticapitalista). También de extrema derecha parece el partido Primero Madrid (antiguo PRIM, sin página web) que quiere que las plazas escolares, la atención sanitaria y en demás servicios públicos se atienda "primero a los madrileños y luego a los de otras comunidades autónomas y nacionalidades".
Hay también un par de partidos que, aunque se presentan a las elecciones a la Asamblea de Madrid, parecen estar centrados en un solo municipio, como es el caso de Unidad Ciudadana (centrado en Torrejón de Ardoz y sin página web) y Unión por Leganés (en cuyo programa se habla de bibliotecas y escuelas para Leganés y se exponen un montón de tópicos buenrollistas que parecen diseñados por un experto cutre en marketing).
Hay un par de partidos cuyo discurso suena a la Doctrina Social de la Iglesia: Por un Mundo más Justo (que quieren luchar contra la pobreza en el mundo, reivindicando el 0,7% del PIB comunitario para ayuda al tercer mundo y una gestión eficiente de la ayuda al desarrollo), y el Partido Humanista (que, entre otras cosas proponen la creación de un Banco Municipal Sin Intereses que sirva para promover el igual acceso de todos a la vivienda, y la potenciación de los foros vecinales).
Luego hay dos partidos cuyos programas están basados en objetivos muy concretos (y no parecen incluir un programa completo de gobierno): El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (que es exactamente lo que su nombre indica y cuyos carteles electorales muestran a sus candidatos con sus mascotas domésticas) y el Partido Salvemos Telemadrid (formado por trabajadores de Telemadrid que quieren sacar a la luz la manipulación que sufre la cadena pública).
Innovación Democrática parece pretender, por un lado, perfeccionar la democracia (están contra las listas cerradas, denuncian que el sistema de partidos políticos no consigue reflejar fielmente la voluntad ciudadana y achacan a este sistema los cada vez mayores índices de abstención) y por otro defender la unidad del Estado Español. Su programa y sus estatutos se adscriben a todos los tópicos bienpensantes (ecología, rechazo del terrorismo, pacifismo...), pero sin entrar mucho en detalle. Les gusta mucho la idea de que Savater esté apostando por crear un partido de centro a la Bayrou. Por otro lado, se presenta el Centro Democrático Español (que no parece tener página web pero que creo que pretende ser una especie de sucesor del CDS de Adolfo Suárez).
Madrid es Castilla parecen apostar por el rollo "Castilla Comunera" ("Caña, caña, caña, Castilla no es España"). Quieren que se reconozca Castilla (incluyendo las actuales comunidades de La Rioja, Cantabria y Madrid) como nacionalidad histórica, que la Comunidad Autónoma de Madrid pase a llamarse Comunidad Castellana de Madrid, que Madrid afiance sus lazos con el resto de Castilla y que aumente el autogobierno castellano. Una especie de nacionalismo castellano de izquierdas. En la misma línea castellanista se encuentra Unión Centrista Liberal, aunque estos se dicen liberales y "tienden a la evolución social en la propiedad privada (vaya usted a saber qué cojones querrá decir esto).
Finalmente, a la izquierda del espectro electoral parecen estar Los Verdes (que proponen crear modelos standard de cargadores de móvil para poder reciclarlos, así como toda una batería de medidas para frenar el consumo desenfrenado, con la vista puesta en un desarrollo ecológico sostenible) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (decididamente anticapitalistas, aunque la verdad es que no encuentro propuestas concretas para Madrid, y no me entero de si son trotskystas, marxistas-leninistas de viejo cuño, rosaluxemburguistas o qué se yo...).
Y con este rollo os acabo de demostrar que ser funcionario es muy bueno para el ejercicio de los derechos políticos. Ahí va eso.