sábado, 2 de febrero de 2008

Os recomiendo un libro

Se llama La Doctrina del Shock, de Naomi Klein.

Acabé de leerlo ayer por la noche y he alucinado. ¿Por qué? Bueno, para empezar os diré que son 600 paginazas pero me lo he leído más rápido que Los Pilares de la Tierra, los que hayan leído ese tocho sabrán de lo que hablo; los que no, pues que a toda leche.

La intensidad narrativa es continua. Cada capítulo está perfectamente acabado y pensado. Nada de divagaciones gratuitas o circunloquios que no llevan a ningún lado. Precisión de cirujana narrativa.

Por otro lado, el contenido es espectacular. Es un libro que está super currado. La tía se lo ha leído todo y ha estado seleccionando y recogiendo con paciencia de hormiguita. Estamos hablando de un libro de investigación periodística, no de un tostón filosófico... para los que teman mis recomendaciones.

¿Cuáles son los protagonistas? Chile, Argentina, Sri Lanka, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Israel, Irak (este capítulo es espectacular), China y algún que otro desastre natural.

¿Cuál es la tesis? Que hay un lógica propia de un tipo de capitalistas (los Thatcher, Reagan, Chicago Boys y, last but not least, Milton Friedman, entre otros) que lo que hace es imponer por las bravas ciertos arreglos estructurales en las economías de ciertos países que son, simplemente, criminales. ¿Y qué más? Pues que no sólo lo imponen, si no que además están, como los buitres, pendientes de los desastres naturales para aterrizar y "reconstruir" como Dios manda (ya sabemos que Dios, si existe, es de derechas).

Algunos la han acusado de conspiranoica. A mí me parece que si ella es conspiranoica lo es en el mismo sentido en el que lo era Newton con sus fuerzas invisibles que tiraban hacia el centro de la Tierra.

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido descubrir cosas que no sabía que deconocía. Me explico. Lo que ha pasado en Chile, Argentina, Irak... etc, son cosas de las que no puedo decir que no sabía nada. Tengo una opinión formada e informada de "todo" lo que pasa o ha pasado allí. Sin embargo, en este libro se cuentan un montón de cosas de las que no había oído ni hablar. Que, desde luego, refuerzan, si cabe, lo ya sabido. Vamos, que es peor de lo que parecía.
Y para colmo, después de 550 páginas de alucine en las que acabas pensando que estamos jodidos y bien jodidos pues llega una conclusión...OPTIMISTA! Y creíble!

En fin, cuando uno lee un libro así y lo disfruta tanto lo único que espera es que se lo lea todo cristo y lo disfrute como él mismo lo ha disfrutado.

Salud y República

Proyecto 80%


¿Qué pasaría si el 80% de los españoles votáramos el 9 de marzo? probablemente la izquierda barrería al pp... me hablaron ayer de este blog, un poco cutrillo pero creo que tienen toda la razón...
http://80porciento.blogspot.com/

domingo, 27 de enero de 2008

Un ingobernable... con jamón y queso!