sábado, 2 de febrero de 2008

Os recomiendo un libro

Se llama La Doctrina del Shock, de Naomi Klein.

Acabé de leerlo ayer por la noche y he alucinado. ¿Por qué? Bueno, para empezar os diré que son 600 paginazas pero me lo he leído más rápido que Los Pilares de la Tierra, los que hayan leído ese tocho sabrán de lo que hablo; los que no, pues que a toda leche.

La intensidad narrativa es continua. Cada capítulo está perfectamente acabado y pensado. Nada de divagaciones gratuitas o circunloquios que no llevan a ningún lado. Precisión de cirujana narrativa.

Por otro lado, el contenido es espectacular. Es un libro que está super currado. La tía se lo ha leído todo y ha estado seleccionando y recogiendo con paciencia de hormiguita. Estamos hablando de un libro de investigación periodística, no de un tostón filosófico... para los que teman mis recomendaciones.

¿Cuáles son los protagonistas? Chile, Argentina, Sri Lanka, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Israel, Irak (este capítulo es espectacular), China y algún que otro desastre natural.

¿Cuál es la tesis? Que hay un lógica propia de un tipo de capitalistas (los Thatcher, Reagan, Chicago Boys y, last but not least, Milton Friedman, entre otros) que lo que hace es imponer por las bravas ciertos arreglos estructurales en las economías de ciertos países que son, simplemente, criminales. ¿Y qué más? Pues que no sólo lo imponen, si no que además están, como los buitres, pendientes de los desastres naturales para aterrizar y "reconstruir" como Dios manda (ya sabemos que Dios, si existe, es de derechas).

Algunos la han acusado de conspiranoica. A mí me parece que si ella es conspiranoica lo es en el mismo sentido en el que lo era Newton con sus fuerzas invisibles que tiraban hacia el centro de la Tierra.

Una de las cosas que más me ha sorprendido ha sido descubrir cosas que no sabía que deconocía. Me explico. Lo que ha pasado en Chile, Argentina, Irak... etc, son cosas de las que no puedo decir que no sabía nada. Tengo una opinión formada e informada de "todo" lo que pasa o ha pasado allí. Sin embargo, en este libro se cuentan un montón de cosas de las que no había oído ni hablar. Que, desde luego, refuerzan, si cabe, lo ya sabido. Vamos, que es peor de lo que parecía.
Y para colmo, después de 550 páginas de alucine en las que acabas pensando que estamos jodidos y bien jodidos pues llega una conclusión...OPTIMISTA! Y creíble!

En fin, cuando uno lee un libro así y lo disfruta tanto lo único que espera es que se lo lea todo cristo y lo disfrute como él mismo lo ha disfrutado.

Salud y República

9 comentarios:

  1. Suena guay, a mí a veces me pasa eso, que tampoco tengo muy clara la historia reciente de algún país y las burradas que le han hecho para "arreglarlo"... me lo voy a pillar!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me lo pillo también ahora mismo. Me dijo Liria que él también estaba flipando con un par de cosas qe habís leído del libro. ¡Salud y Repúbica!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya le tenía echado el ojo, cuando me quite unas decenas de créditos más tenía pensado echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  4. Venga Guatt, veloz, que te vuelan los créditos!
    Pues yo voy a pillarlo también.
    Gracias Guimbo Klein

    ResponderEliminar
  5. Venga pues, habrá que echarle un vistazo... la verdad es que el hecho de que digas que tiene un final optimista (y no sea una fantasía de la Disney Corporation) hace que pique la curiosidad... bueno, y para qué vamos a andarnos por las ramas, eso y que nos asegures que no es un truño filosófico incomprensible para el común de los mortales (y no hay que olvidar que yo soy el más común de todos... tan corriente, de un común que a mí mismo acojona...)
    salud, compas.
    Se cuiden

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya me he comprado el "librito"...
    Ahora sólo espero que el apabullante panegírico que nos regalaste el otro día no sea un efecto colateral eufórico provocado por exceso de Zacapas justo antes de escribir.
    Un abrazo, compadre.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Acabo de empezarlo... ¿lo del caso de los anestesistas del Severo Ochoa entraría en la teoría del Shock (en este caso shock social)?
    La verdad es que está guay por ahora, pero es cierto que suena tan terrible que deja demasiado abiertas las puertas a la crítica de que es una conspiranóica más (no digo que lo sea, es más estoy convencido de que los americanos se dieron cuenta de que cuánto más bárbaros fueran los hechos más difíciles serían de creer por una sociedad lo que les otorgaría para siempre el beneficio de la duda... y actuaron en consecuencia... si no denuncias no pasa nada y si los denuncias estás chalado) En fin. por ahora mola...

    ResponderEliminar
  8. En la página web de Naomi Klein están todos los documentos en los que está basado el libro.
    Datos y hechos; nada de divagaciones.

    ResponderEliminar
  9. klein de klein. El libro mola de momento.

    El segundo capítulo me recuerda a una película de Basil Dearden, interpretada por Sir Dirk Bogarde: "The mind benders"
    (http://www.imdb.com/title/tt0057311/)

    Hay datos estremecedores de los experimentos que estos torturadores hicieron.

    ResponderEliminar