lunes, 10 de agosto de 2009

Lectura para el verano (o para después)

"Ya no tenía motivo alguno para levantarme cada mañana. Mi estudio estaba en el ático de un pequeño edificio de 3 plantas de 9th street; tenía un tragaluz en el techo, una cama grande en una esquina y un teléfono sobre el suelo.No había ningún otro mueble, ni siquiera reloj. No sabía qué hora era, ni tenía especial interés en saberlo. Mi capital se reducía a una moneda de 5 centavos. No pensaba moverme hasta que sonara el teléfono y alguien me invitara a almorzar o me ofreciera un trabajo, o al menos un préstamo. El teléfono, sin embargo, se resistía y mi estómago empezaba a protestar. Supe que cualquier intento de seguir durmiendo sería inútil.
Me di la vuelta en la cama y vi que la casera había echado 3 cartas por denajo de la puerta. El único correo que había recibido en las semanas anteriores habían sido facturas de teléfono y electricidad. La misteriosa 3ª carta me hizo salir de la cama.
Como era de esperar, una de las cartas era de Consolidated Edison, compañía eléctrica. La 2ª venía del Departamento de Justicia, me informaba de que yo, Robert Capa, ex ciudadano húngaro y actualmente sin nacionalidad definida, pasaba a ser considerado por la presente un potencial enemigo extranjero, y como tal debía entregar mis cámaras, objetivos y armas de fuego, además de solicitar un permiso especial si quería alejarme a más 15 millas de Nueva York. La tercera carta era del redactor jefe de la revista Collier´s. Me decía que Collier´s, después de haber valorado mi portfolio fotográfico durante 3 meses, había llegado a la conclusión de que yo era un gran fotógrafo, que estaría encantado de encargarme un proyecto especial, que me habían reservado una plaza en un barco que salía hacia Inglaterra en 48 h. y que adjuntaba un cheque de 1.500 dólares como anticipo."
Ante la tesitura de elegir entre el departamento de justicia o el viaje hacia la 2ª Guerra Mundial, Capa decidió echarlo a suertes y tirar su única moneda al aire: si salía cruz, iría al Departamento de Justicia; si salía cara, aceptaría la oferta para ir a Inglaterra. Salió cruz, pero... "entonces me di cuenta de que en una moneda de cinco centavos no había ningún futuro y tomé la decisión de guardar (y cobrar) el cheque y apañármelas de algún modo para llegar a Inglaterra"

Espero que os hayáis picado con este inicio del libro porque resulta que el tío no sólo hacia fotos de puta madre y el relato no decae en ningún momento. El libro tiene un ritmillo buenísimo y unas frases propias de Marlowe así que si no lo habéis leído ya...¡todos a por él!
Reblog this post [with Zemanta]

6 comentarios:

  1. dabuten! pilar se lo estaba leyendo así que se lo tomo cuando lo acabe. por cierto, que sepáis que la editorial es la fabrica, esa red esclavista de la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Ya, no te creas que no lo pensé. Pero siempre se podrá coger de la biblio o pedírselo a un colega para evitar darles más pasta de la que ya le da el Ayuntamiento en nombre de todos.

    ResponderEliminar
  3. disculpad mi desconocimiento... qué es la fábrica? De qué fabláis, bona gent? Por otra parte, analicemos... sólo tená cinco centavos, y le llega un cheque de 1500 pavos... de 1940... y aún lo echa a suertes??? Las opciones son, ir a un campo de concentración o cobrar 1500 $... No se lo cree ni él... Vamos, que no hay que ser un fiera para darse cuenta de que el dilema es falso... Quizás cree algo de tensión (he dereconocer que a mi no... lo siento) pero no es precisamente "la decisión de Sofie"
    En fin, no lo sumaré a mis lecturas del verano... pero eso de la fábrica me ha intrigado... contadme, por Dios, contadme...
    Por cierto, lo he mirado en la RAE, diletante... el que se deleita... o sea, el que se relame... Salud, companieri...

    ResponderEliminar
  4. Fernandico, que se te ve el plumero!
    La fábrica es la empresa en la que trabajaba pilar, la que organiza photoespaña. Pura piratería cultural.
    Respecto al dilema, creo que un poco sí que existe. Recuerda que los mil quini eran para ir a la segunda guerra mundial, no para hacer un tour por parís. Y creo que a esas alturas ya se podía saber, 1º que la gente moría como chinches, 2º que estaban ganando los alemanes por goleada. O sea, ese chalao iba a morir!
    Y por último, diletante, a parte de venir de deleitarse, significa la aficionez hacia algún tema. Es decir, lo contrario de experto, que es lo que soy yo.... jeje.
    Esta noche toca el Rosen en las vistillas... yo voy!!!! Se viene alguien?

    ResponderEliminar
  5. el experto diletante???12 de agosto de 2009, 13:36:00 CET

    Bueno, si te pones así te diré que todo eterno diletante es, cuando menos experto en la diletancia, con lo que, lógicamente, cuanto más diletante sea, menos lo es en realidad, al ser más experto... o sea... con lo que surge unaterrible cuestión, un experto aficinadillo, ¿qué es antes, aficionadillo o experto??? No, compa, no iremos a las vistillas... y eso que la Julia nos lo ha propuesto varias veces esta semana pero a veces la educación exige actitudes firmes y drásticas... en fin, salud. Un apunte. Cuado el menda se piró para la IIGM ya se había dado una vueta por la guerra española (en el bando de los buenos... así sin maniqueismo ni leches) y también por aqui caían como chinches... Insisto... no hay dilema... Puede haber otros dilemas, pero no ese. Otra cosa es que fuera de los que murieron con las botas puestas, pero no hasta Vietnam. Y eso porque allí los buenos (otra vez) consiguieron que no hubiera frentes definidos... Pero vamos, que iba a Londres, con otros cinco o seis millones de personas, no a tirarse en paracaídas sobre la línea Sigfrido. Otra cosa es que tu o yo lo hicieramos... ahí sí que habría un dilema... o varios (uno de ellos sería dónde potar más cómodo, en el baño de delante del avión, en la gorra del piloto, o en el baño de cola, por no hablar de la falda de las azafatas)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, ¿qué es eso de REBLOG+????? Le he dado y me ha llevado a otra página donde aparecía lo mismo que había escrito en ésta y he sentido que era un mundo dentro de otro... como si hubiera visto semiabierta una ventana y si miraba a través de ella lo que allí había era como ver un mundo paralelo a este, con todo igual pero con distintos colores... no sé. Ha sido horrible...

    ¿¿¿Qué cojones é???

    ResponderEliminar