martes, 11 de marzo de 2008

Grupo Mixto

Ahí va un poco de historia y cultura sobre el grupo mixto, el que va a absorber inexorablemente a IU.

"El Reglamento del Congreso contempla varias vías para poder crear un grupo parlamentario. En primer lugar, podrán constituirse en grupos los partidos que obtengan más de 15 de escaños. También podrán hacerlo los que logren al menos, cinco diputados y un 5 por ciento de los votos a nivel nacional o bien el mismo número de escaños y un 15 por ciento en aquellas circunscripciones en las que presenta candidatura.

Estas condiciones garantizan que los dos partidos mayoritarios puedan constituirse en grupo parlamentario, ya que superarán los 15 escaños.
Tampoco supone problemas, en principio, para los nacionalistas de CiU y PNV, que suelen alcanzar los 5 escaños y llegar al 15 por ciento de sufragios en las circunscripciones en las que se dividen sus respectivas comunidades.


Requisitos

Sin embargo, cumplir los requisitos que se establecen para los grupos minoritarios puede presentarse difícil para otras formaciones como Izquierda Unida, Esquerra Republicana o Coalición Canaria, que sí consiguieron crear grupo propio tras las elecciones de hace cuatro años.

La constitución de los grupos parlamentarios debe ser aprobada por la Mesa del Congreso y ha de llevarse a cabo en los cinco días siguientes a la constitución de las Cortes Generales, que tendrá lugar el próximo
1 de abril.

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Así, la formación que cuenta con grupo tiene garantizado al menos un representante en todas las comisiones parlamentarias, y en la Diputación Permanente, así como voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

Además, las formaciones que integran el Grupo Mixto no pueden presentar proposiciones de ley y carecen de la posibilidad de ser elegidos por el Pleno de la Cámara para formar parte de las comisiones que tratan información clasificada, sea de Secretos Oficiales, de Fondos Reservados o del Centro Nacional de Inteligencia.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron una subvención fija de 12.000 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.200 euros mensuales por escaño. Obviamente, tener grupo propio permite a una formación política disponer de esas subvenciones íntegramente, mientras que, estando en el Grupo Mixto, se han de repartir las cuantías con el resto de componentes.

En la anterior legislatura la formación que lidera Gaspar Llamazares se aseguró el requisito de los cinco escaños al sumar sus 3 diputados a los 2 que logró ICV, con la que concurría, como ahora, en coalición en Cataluña. IU logró el 4,96 por ciento de los votos en todo el Estado y, para poder llegar al 5 por ciento que fija el Reglamento, reclamó a la Junta Electoral que le computase también el 8,59 por ciento de sufragios que había conseguido en Baleares la coalición de la que allí formaba parte.

Pero el organismo arbitral eludió pronunciarse antes de la proclamación definitiva de los resultados, que se produjo después del día fijado para que la Mesa del Congreso constituyera los grupos de la VIII Legislatura. Finalmente, se hizo una interpretación flexible de las normas de la Cámara y la Mesa --con los votos de PSOE, CIU, e IU y la abstención del PP-- permitió a IU-ICV formar grupo propio.

En esta ocasión Izquierda Unida ha obtenido el compromiso previo de la Junta Electoral de que se considerará a esta formación como una única coalición nacional y que, por tanto, se le computarán como suyos todos los sufragios que obtenga en las circunscripciones en las que se presenta en coalición con otros partidos.

Por su parte, ERC sumó 8 diputados pero no llegó al 15 por ciento de los votos en Barcelona, donde se quedó en el 14,16 por ciento (sí superó el 15 por ciento en las otras tres circunscripciones catalanas). Esta formación también se había presentado en la Comunidad Valenciana, donde sólo se hizo con el 0,5 por ciento de sufragios.

Sin embargo, la Mesa del Congreso sí dio vía libre a los republicanos para tener grupo propio, con el voto en contra del PP, que incluso llevó el asunto al Tribunal Constitucional mediante un recurso que aún no se ha resuelto.

Los 'populares' alegaron entonces que en lugar de computar el 15 por ciento en las circunscripciones en que ERC presentó listas se contabilizó sólo el porcentaje alcanzado en aquellas en las que había obtenido representación, es decir, se obvió el dato de la Comunidad Valenciana.

Otro caso fue el de Coalición Canaria, que, como en ocasiones anteriores tuvo que pedir prestados diputados a otros grupos para poder constituir el suyo. En 2004, los nacionalistas canarios sólo lograron tres escaños, pero sí superaron la barrera del 15 por ciento de los votos en sus dos circunscripciones. Aquella vez CC recibió ayuda del PSOE, que le cedió a sus dos diputados por Toledo para sumar los 5 diputados necesarios. Cuatro años antes fue Unión del Pueblo Navarro la que le prestó parlamentarios. Estos diputados cedidos se integran después en los de sus respectivos partidos.

Tras los comicios del 14 de marzo de 2004 se quedaron sin poder constituirse en grupo y pasaron por tanto a integrarse en el Mixto los dos diputados del BNG y los representantes de Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa-Bai, que obtuvieron un escaño cada uno".

10 comentarios:

  1. Iu se ha quedado sin votantes, casi no tiene base social, los únicos que les seguimos votando somos cuatro gatos idealistas de clase media que defendemos una sociedad más solidaria. Los mileuristas son todos del pp, en mi familia los veo repitiendo el discurso de los cafés y la grasa de Arias Cañete y pensando que están por encima de sus iguales simplemente por ser de derechas y españoles.
    Entre los mileuristas y los abstencionistas que nunca van a bajar a la tierra a ensuciarse un poco las manos con su voto vamos de culo, no quiero ni pensar cómo será España gobernada por Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Iván, no estoy de acuerdo. A mi me parece que IU ha apostado por una base social concreta abandonando todo discurso de clase, moderando su ideología lo que fuera necesario para pescar votos dentro de una clase media progresista y juvenil (como si eso fuera un valor en sí) y no regateando trucos con la memoria y los símbolos de la lucha antifranquista (por ejemplo, siempre mirando más hacia la segunda república que hacia la tercera... Fue la calle durante las manis contra la guerra la que les obligó a sacar alguna banderita republicana) Dando una penosa imagen de mendicante mediático (aún recuerdo cuando se quejaba de que no tenía un muñeco en el guiñol de PRISA) y apuntándose a batallas que no son las suyas (por ejemplo los homosexuales. No porque no se pueda estar a favor del reconocimiento de los derechos de todas las personas, que por supuesto así debe ser, sino porque evidentemente no es ideológicamente un campo de batalla de la izquierda transformadora o comunista o no, al menos, el gran caballo de batalla, el eje de su política) Iu se ha adaptado tanto al discurso de la clase media progresista que lo único que la diferencia del PSOE es la reclamación de un pasado... no el del futuro... Ah, Don Julio, qué tiempos aquellos...
    Yo sigo creyendo en la política de las dos orillas... Iu la abandonó el mismo día en que se jubiló Anguita, que fue, dicho sea de paso, el mismo día, por supuesto como consecuencia de lo primero, en que me divorcié de ellos... y conmigo unos cuantos... luego vendrían las "purgas" de la izquierda de la organización (no fue una purga en sí, más bien una invitación a pirarse), las asambleas amañadas por la dirección por decisiones como la de llevar a las Asambleas un porcentaje fijo elegido por ellos mismos a dedo sin necesidad de pasar por las asambleas de base, o, por supuesto, el pactismo más ramplón (el sí, te apoyo, porque tu lo vales y eres progresista y juntos haremos una unión y un gobierno de progreso (¿¿¿y ezo que é???)... o el tenemos candidatos a ministros... (por Dios, si aún no se sabe qué proyecto político va a plantear el PSOE)
    En fin, que la política errática de Iu sólo es responsabilidad de Iu y es verdad que quizás haya que tener mucho coraje para no ceder ante los medios de comunicación y no suplicar, como un niño acomplejado y acobardado, unos minutos de atención, pero eso al final se paga o se cobra. Un político no es un mercader, no debe serlo y me temo que Iu ha mercadeado todo el crédito que tenía, como resistente al franquismo primero y como resistente al felipismo después... Pero, igual que no eran nadie en el 36, creció cuando fue necesario, y de la misma forma se levantó de las cenizas en el 39 o en el 86. Así, las organizaciones de izquierda renacen tantas veces como sean necesarias para dar respuestas a las necesidades ciudadanas... Eso sí, hay que saber qué se quiere, qué se vende y qué no se vende... y eso hoy en día creo que mucha gente de Iu no lo sabe... o mejor, sí, pero lo venden todo y a precio de saldo... Nunca han tocado tanto poder (en Ayuntamientos y Comunidades autónomas) y nunca han sido tan débiles ideológicamente y, por tanto, socialmente...
    Yo, si tengo ideas (no siempre estoy seguro de ello), no las cambio porque los demás estén ganando el discurso, pelearé el discurso, no lo cambiaré... Bueno, pues éstos hace años que abandonaron las ideas o el discurso. Ahora se contentan con un 5% y un grupo parlamentario y tocar poder... Un izquierdista, por definición, no quiere tocar poder, quiere crear, organizar y tener TODO el poder. Entre otras cosas porque es ideológicamente más justo para la humanidad.
    En fin, un abrazo, Iván. Y lo siento.

    Guimbo, lo de los 19141 tiene relación con esto y es lo que han cosechado unos cuantos que siguen en su orilla. Sí, en pelotas, dando alaridos y tirando flechas y piedras a todo lo que se acerca... pero siguen en su orilla...
    Un abrazo.
    Salud, compadres.

    ResponderEliminar
  3. Joder, vaya truño que me ha salido... lo siento...

    ResponderEliminar
  4. Así me gusta, que haya debate! Por cierto, ya estamos cerca de las 8000 visitas (siempre somos los mismos, pero bueno) dentro de poco llegamos a 10.000. No te dan nada por ello? no sé... un jamón o algo

    ResponderEliminar
  5. Mú bien, fernandico. Estoy de acuerdo con tus pensadillas. Pero, coño! qué coño es eso de los 19000 y pico. ¿Qué es, el número de votos de PCPE?
    Ilumínanos!!!

    Pier, el jamón se lo llevará el que apunto el blog al tinglado comercial y que todavía no se sabe quién es.... cagonlaputa!

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta, ni un paso atrás! podrían coger a esos 19.141 y montar un parque temático, como el parque de atracciones de Astérix, algo así.
    O como los 300 espartanos del paso de las Termópilas, también sirve, podrían hacer una peli sobre vosotros. Luchando a la desesperada frente a un ejército de nuevos peperos del extraradio de Madrid.
    Y mientras la Espe privatizando la sanidad, jodiendo la educación y encima con vistas a hacer lo mismo en el resto del país.
    Eso sí vosotros con la conciencia bien limpia... pues bueno, es como en mi barrio, que me llamaban pequeñoburgués y cosas por el estilo por protestar porque estrangulan a mis amigas cuando vuelven a casa y porque hay un río de pis discurriendo por la acera de mi casa...¡cómo se te ocurre protestar por eso, con la que está cayendo! hasta que no acabemos con el capitalismo cualquier otra reivindicación, ya sea los estrangulamientos, los pises o los gays que se quieren casar son una concesión inadmisible.
    Bueno, os dejo que tengo que currar un ratito. Me acabo de acordar que en Río de Janeiro, en la playa, hay una zona a la que acuden todos los vejetes de izquierda, lo llaman "O Cementerio dos Elefantes" jajaja! está todo mu mal en todos laos. Un abrazo majetes!

    ResponderEliminar
  7. Como dice una buena colega mia:

    ¿Os imagináis que llega un marciano y te pide que le expliques la norma por la cual 11´06 millones es a 0´96 millones como 169 a 2? (Un marciano que se hubiera creído eso de la ley de la igualdad, la de las matemáticas digo, esa por la que 1=1). Sería unas risas eh...
    Por cierto, ¿sabéis que tengo una regla mnemotécnica estupenda para acordarme de cómo se llama la ley d´Hondt? Suena igual -casi- que "la ley de la vergüenza" en francés...

    Yo, más de acuerdo, imposible.

    ResponderEliminar
  8. Ivan, compadre, hace años me di cuenta de que el marxismo materialista (el materialismo histórico y esas cosas), que rechazaba los idealismos por acientíficos, incurría a su vez en otros idealismos (y si no lo hacía el marxismo en sí, lo hacían los marxistas a mogollón) Bien, pues evidentemente tanto tu como yo, cada uno desde su esquina hemos caído en el idelaismo puro... tu por confiar en el izquierdismo de una IU que, bueno, dejémoslo en que incurre en la permanente contradicción de definirse como anticapitalista y luchar por conseguir un puesto desde el que gestionar ese mismo sistema (el encargado de reprimir las protestas obreras por las deslocalizaciones empresariales en Cataluña es... tan,tan... correcto, el Conseller de IU en el gobierno de Cataluña... ¿contradictorio? No. Es el sistema. No sé si me entenderás, pero, perdóname, yo no me apunto a este viaje) Y yo, aparcado en mi idealismo, por, como bien dices, subirme a mi atalaya y desde ella, como un Asterix cualquiera, mirar la historia sin contaminarme, sin despeinarme... y tienes razón. No sé si es mejor o peor una opción u otra, pero sé que hay cosas por las que no puedo pasar. Y que conste que no estoy pidiendo la toma del palacio de la Zarzuela para el próximo mes de octubre (uno también es clásico y sentimental) De alguna manera siento que los dos estamos pidiendo coherencia. Yo ideológica y tu de acción. Vale. Pero, colega, que los barrios obreros se estén volviendo de derechas furibundas no tiene que ver con la "teórica" pasividad de los de izquierdas, sino quizás con la contradicción de que aquellas organizaciones que deberían defenderlos y en las que deberían militar están más preocupadas con que no se les vayan de madre las protestas, con que los sindicatos no se vean superados por las bases mediante la implantación de sistemas asamblearios más democráticos, y por convertirse en gestores prestigiosos que sean reconocidos por aquellos que tienen el capital... Difícilmente se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo (sólo los papas y sólo aquellos que van para santos). Normalmente hay que elegir y me temo que esta Iu (la actual) ya eligió con el pacto con el PSOE sin pedir nada a cambio. Cabe recordar que aquellos que más daño hicieron a la organización cuando ésta era de izquierdas ahora están en el PSOE (Diego López Garrido) o simplemente desaparecidas en sus despachos de abogados (Cristina Almeida). Digamos que una vez que han torpedeado el proyecto se les recompensa. No me pidas que apoye un proyecto (el actual) que es consecuencia de maquinaciones y sabotajes dirigidos por aquel que más nos ha temido y dañado cuando éramos fuertes... Esta es, simplemente, una posición de principios, equivocados o no. pero son los que son... Quizás acabemos en un cementerio de elefantes... pero, hombre, precisamente en Brasil ese cementerio de elefantes tiene un referente que se llama MST que no es ninguna tontería (y es cierto que apoyan a Lula, pero también que han conseguido que Lula les tema... sin ellos no gana... para eso hay que trabajar y crecer sin depender de las elecciones (ellos no se presentan...) Sinceramente, creo que Brasil no es el mejor ejemplo...

    Y bueno, vayamos a lo importante... en efecto, 19141 son los votos cosechados por esa fuerza emergente que ha subido nada menos que un ¡¡¡30%!!! respecto de las últimas elecciones (y sin hacer campaña!!!) Y sí, es el PCPE... Es lo que hay... Creo que la derecha está acojonada... (Hablan de la crisis bursatil y la inmobiliaria, pero nadie ha comentado esta subida del 30%...)
    Hala, chavalotes, me piro a echarme un café pal cuerpo.
    Besos per tutti

    ResponderEliminar
  9. Siempre un placer (extenso) leerte, Fer.
    Saludos, compas.

    ResponderEliminar
  10. Pienso igual que Javivi, Fer, es un placer leerte. Es totalmente coerente lo que expones... me voy a tomar unas birras por Lavapiés, ya hablamos otro día incluso cara a cara. Abrazos a todos.

    ResponderEliminar