viernes, 5 de octubre de 2007

El País y la Renta Básica de Ciudadanía

Sólo un pequeño ejercicio para ver si los de El País distinguen bien lo que es información de lo que es opinión. El pasado miércoles en la sección de "Nacional", El País publicaba ESTA información sobre la discusión en el congreso de la propuesta de una Renta Básica de Ciudadanía. Hoy viernes, el mismo diario (lo cual, por otro lado, sí que le honra, aunque no lo suficiente como para purgar todos los pecadillos con que me inflan las narices a diario), publicaba ESTE artículo de opinión (que como en internet está sólo para suscriptores lo linkeo de otro lado). ¿En cuál de los dos os parece que se opina más? ¿Quién es el hijoputa que va menos a las claras? Otro lector del periódico, por cierto, dice ESTO.

8 comentarios:

  1. Mú bueno Ril. Te lo has currao. Lo de El País empieza a ser circense.
    Salud, República... y Renta Básica!!

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack, yo voto que Ril sea el coordinador de la plataforma renta básica, se iban a cagar los progres rosamonteriles esos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el artículo publicado en El País el otro día y creo recordar que lo que queda al repartir el suelo entre 12 meses es una cagarruta que no da ni pa pipas... a parte de eso, ¿se podría trabajar y recibir la renta básica a la vez? supongo que no, ¿no? ¿y cómo controlaría en estado que nadie cometiera fraude? quiero decir, en un país de Zaplanas, Poceros y Lavapieseros alternativos realmente funcionaría algo así? ...uf yo tengo serias dudas... de todas formas creo que hay problemas más prioritarios que algo que nadie entiende y la mayoría está en contra, esto me suena algo así como el supuesto debate de República sí, República no, República me gusta me la como yo...

    por cierto váis a salir? yo ceno con unos amigos de marta pero luego estoy libre...!

    ResponderEliminar
  4. Pues es un poco lo que argumentan estos tíos: por un lado que tanto el trabajo doméstico como el voluntario son no remunerados y se hacen; por otro lado que la cantidad está pensada para que no te puedas permitir absolutamente ningún lujo. Creo que hablan de quinientos y pico euros al mes, lo cual hoy en día en Madrid tampoco es que dé pa mucho. ¿Y si no da pa mucho por qué ponerla? Quizá porque lo mejor no es lo que da, sino lo que quita: quita los contratos de 10 horas por 650 euros al mes, porque en ese caso si que pensaría la gente: ¿que por 200 putos euros más voy a estar yo currando como una bestia? ¡Que les den por culo!

    Lo del tío del PSOE que dijo que el presupuesto español no podría soportar la renta básica, pues hombre, yo creo que el señor no se lo había mirado mucho. Estos tíos defienden introducir la Renta Básica por medio de una transformación de IRPF, de manera que los que tienen pasta acaben/acabemos pagando bastante más.

    Pero a mí sobre todo me tocaba las pelotas lo de los tíos de El País, que tal y como planteaban el artículo es como si fuese algo de ciencia ficción, como si fuesen unos colgados que no supiesen en realidad lo que es ser de izquierdas. A mí esto sí que me parece peligroso, y no "Diagonal". Ahora mismo debe haber miles de lectores de El País que piensan que la Renta Básica es una locura de unos pijipis catalanes y ni se van a molestar en investigar de qué va el rollo. El próximo que me diga que El País es un medio muy objetivo se va a cagar...

    ResponderEliminar
  5. Por ejemplo, todos los hechos polvo de la plaza de lavapiés no estarían tan hechos polvo. Lo jodido es que cuando caes demasiado bajo ya sólo te queda la beneficencia o los curas (si no son los mismos). Entonces, ¿qué cojones es eso del Estado? ¿Algo que mantiene el orden para que los negocios sigan viento en popa?
    Este debate ni carece de urgencia ni es una marcinada.
    Para más información http://www.redrentabasica.org/.

    ResponderEliminar
  6. ...los de la plaza de Lavapiés estarían igual pero beberían Rivera del Duero en vez de Cumbres de Gredos jajaja y caviar en vez de patatas fritas...
    la idea es buena por lo q dice Ril de q obligaría a subir los sueldos mínimos, no habría peña como una colega arquitecta sueca q tengo q cobraba 800 pavos por currar en un estudio... peroooo mmm ...y cómo es que esto no existe en ningún país europeo, ni en los más sociales? bueno, quizás en Alemania o Escandinavia si eres muy pobre y lo de muestras el estado te suelta pasta, pero no está planteado así, ¿no?
    de todas formas, yo creo que si inicias una reforma fiscal para subir los impuestos a los ricos te dan por culo en las siguientes elecciones porque en este país como sabemos todos somos ricos o al menos nos lo creemos. Osea que bajo nuestra forma de pensar la cosa pirula pero si avanzas en cualquier dirección unos kms yo creo que la forma de pensar de la gente cambia radicalmente...vamos, que vivimos en una burbujita.
    Quiero decir que si el gobierno las pasa putas y tiene que hacer concesiones y bajar puntos en intención de voto con gilipolladas mucho más tontas, para esto miedo me da... vamos, que hay que tener en cuenta el tipo de país en el que vivimos, ahí quería llegar yo!
    por ejemplo, si preguntas en madrid qué opinan de que hayan quitado el impuesto de sucesiones, fijo que el 90% de la peña aunque sean unos tiraos te dirán que de puta madre y cosas así...

    ResponderEliminar
  7. No, si la putada es que tienes razón: la peña piensa que le quitan su dinerito con el impuesto de sucesiones y no en la redistribución de la fortuna de Botín. Ay, Señor...

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que saquéis este tema de conversación porque yo me quedé verdaderamente alucinada leyendo la noticia en El País. De la noticia me fliparon un montón de cosas. La primera de ellas fue, por supuesto, la forma tan imparcial en que la noticia era comentada por parte del prestigioso y objetivo medio; bien es cierto que tampoco les pareció tan relevante como la guerra del furgol, pero su opinión nos quedó clarita. La segunda fue la respuesta tan reflexiva y sesuda que el resto de grupos parlamentarios habían dado a una propuesta que no es precisamente el fruto de una ocurrencia de dos vagos que se han comido unas setas una tarde y han visto la renta básica manar de una fuente. Si esos que se descojonaban tanto no fueran Poceros o hijosdeputamás, lo mismo les podía haber dado por leerse algún que otro estudio al respecto. Así, a lo mejor hubieran concluido que es más probable lo de que se eviten salarios de 500 euros por 12 horas (como Borja decía) que la posibilidad de que los honrados trabajadores que llenan las arcas decidan ponerse a chupar de la sopa boba, o que los vagos se aprovechen de los que se lo han ganado con el sudor de sus herencias, etc.
    Otra de las cosas que me flipó bastante fue la ausencia de repercusión que ha tenido la propuesta. El País al menos la publicó (y podemos cagarnos en la puta madre que los parió) pero una maruja como yo, que se pasa el día con el soniquete de todas las tertulias radiofónicas como acompañamiento de fondo, no tuve el placer de escuchar ningún otro comentario al respecto. Seguimos con el Consejo General del Poder Judicial, con ETA y con España más invertebrada que nunca, pero oye, de la renta básica ni una palabra. En fin, hay que comprenderlo, conseguir bajar el impuesto de los yates y aviones privados lleva mucho tiempo como para colar en el debate público nimiedades como la renta básica esa.

    ResponderEliminar