bichitos mínimos
El artista japonés Yukinori Yanagi, en la Bienal de São Paulo, realiza una perfecta metáfora de la inestabilidad de las fronteras e identidad nacionales con una interesante instalación. Coloca treinta y seis banderas de distintos países, formadas por cajas de plástico llenas de arena de colores. Las cajitas están interconectadas por tuberías por donde viajan hormigas gigantes. Las hormigas van corroyendo las banderas y mezclándolas unas con las otras. Pasadas algunas semanas ya no se podían distinguir las banderas. Curiosamente, no siempre la sociedad entiende esta instalación así. Por ejemplo, en su estancia en Venecia, la Sociedad Protectora de los Animales impidió la exposición por unos días, para que el artista no continuase con la "explotación de las hormigas". Y algunos espectadores no admitían ver las banderas de sus países mezclándose con la de otros.
Donna Conlon, artista de Costa Rica, también usa hormigas mínimas y banderitas.
Yo siempre lo he pensado, no somos más que canijas y ridículas hormigas!!
ResponderEliminarEse video mola mnucho mucho!! Me lo voy a bajar con la mula francis...
ResponderEliminarEs que es verdad, con todas esas hormigas podría comer una familia de chinitos
ResponderEliminarNo hay nada más rentable para un artista que su "obra" sea "polémica"...
ResponderEliminarY no hay nada más frágil que la autoestima de un artista...
ResponderEliminarjoé!!! supongo que no todas las obras, de lo que sean, de arte o de helarte, quedan neutralizadas en tanto obras por el simple hecho de crear polémica o ser reconocidas publicamente, al igual que no todas las obras que nadie conoce son puras obras de arte incomprendidas y geniales..... coño, mirad a las hormiguitas!!! que son una metáfora plástica!!!! nada más que eso...
ResponderEliminarLa autoestima de un artista como mínimo es de ADAMANTIUM, de hecho la mayoría es lo único que tienen.
ResponderEliminarComo sabéis tengo bastante atravesaos a los artistas plastas (más conocidos como artistas plásticos). Por lo único que les admiro es por su habilidad a la hora de vender humo a una fundación, museos públicos o privados, etc y vivir etérnamente de la beneficencia de lujo.
Por su producción de objetos la verdad que ninguna envidia me dan ni me enseñan nada, realmente el objeto artístico en esta época es algo casi mal visto y despreciado.
De hecho los artistas se aprovechan de la leyenda y el aura que les rodea para vender motos que fuera de ese lugar "mágico" que es el museo o la galería no durarían ni un instante y jamás llamarían la atención de nadie. Imagina el típico videoarte pesao retrasmitido en la tele después del telediario... la gente cambiaria de canal aunque fuera para ver anuncios!
y sobre este artista pues bueno, la idea es buena al igual que las que se usan para vender BMWs o muebles de IKEA pero con unos medios mucho más rudimentarios y con perdón los videos son una cutrez. Yo ya conocía lo de las hormiguitas y las banderas cuando iba a 3º de carrera, con lo cual si sigue con ello me temo que ha hecho una franquicia artística como el que se dedica a envolver todo lo que ve desde los años 60 y muchos más así...
Vaya rollazo os he soltao...
en fin es que he tenido una semana muy dura, lo siento, y este finde también va a ser fino y la semana que viene igual. Como esto siga así me voy a pedir una beca de la Casa Encendida y voy a hacer una instalación que se me ha ocurrido ahora, me voy a llevar a los vagabundos de la plaza a que vivan, se emborrachen en el patio del edificio y lo dejen todo hecho un cristo. Haré unas fotos, unos videos y me forraré a su costa jejeje