Ej que lo flipo
Acuerdo de los Veintisiete para ampliar la semana laboral por encima de las 48 horas
La Unión Europea ha aprobado esta medianoche ampliar por encima de las 48 horas la semana laboral, un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años. Los ministros de Trabajo de los Veintisiete han dado luz verde a la propuesta de la presidencia eslovena que permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos
Los miembros de la UE está divididos entre los que reclaman una mayor flexibilidad laboral, encabezados por Reino Unido y Alemania, y los que optan por acabar con las excepciones que permiten trabajar más de 48 horas semanales, liderados por España. El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho ha dicho que ampliar la jornada sería un "retroceso en la agenda social".
El opting out británico, que ha ejercitado el Reino Unido desde el año 1993 y permite que cada trabajador pueda pactar con su empresario "libremente" el tiempo de trabajo, se va a convertir en norma general europea. En cualquier caso, la directiva deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo.
España se opone
La iniciativa de aumentar la jornada laboral se encontraba paralizada desde hace tres años por la oposición de países como Francia, España e Italia, principalmente, que ejercían la minoría de bloqueo. Con la llegada de Silvio Berlusconi al poder, Italia fue la primera en abandonar el frente de la defensa del derecho social. Posteriormente, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el premier británico Gordon Brown pactaron que si el Reino Unido apoyaba la reforma de las agencias de trabajo temporal, otra directiva que se discute paralelamente, Francia apoyaría el aumento de jornada.
España, por el contrario, mantiene su oposición a la directiva. Según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "supondría una regresión social". Con la nueva directiva de tiempo de trabajo se consagra el free choice, la libertad de elección del trabajador en materia de jornada. Los Estados miembros podrán modificar su legislación y permitir que los trabajadores alcancen acuerdos individuales con sus empresarios sobre la duración de la jornada, hasta un máximo de 60 horas semanales en los casos generales y de 65 en los casos especiales como los médicos. Este tiempo se computa como promedio durante tres meses, lo cual significa que las jornadas podrán alcanzar hasta las 78 horas [...]
Sufrid pequeños profesores, médicos del mundo, administrativos públicos... esas pequeñas horillas que hasta ahora se os convalidaban por trabajo cuando sólo preparabais clases, vigilabais el recreo, esperabais alguna urgencia o cerrabais al público para hacer cuentas... PASARON A HACER HISTORIA.
ResponderEliminar¡¡A TRABAJAR!! ¡A ser competitivos como los chinos! que el que va mal no es el sistema, sino la Europa "no competitiva".
Ah, olvidé mencionar a los que no tienen colectivo y por tanto no podrán protestar (dícese de todos los trabajadores a título privado que tendrán que “negociar” con su empleador las horas que hacen…)
Me cago en Dios.
ResponderEliminarHabrán aprovechado la eurocopa para colarnos este gol?
Debería haber una ley según la cual todo cambio en el estatuto de los trabajadores se aplicara de por vida a los legisladores de dicha ley en las peores condiciones posibles que permita.
Celestino vétala (si puedes).
yo pido la nacionalidad española, pero ya!
ResponderEliminarPero Francia no era la de las trente cinq heures?
ResponderEliminarIrlanda dice NO; Barroso dice que lo repitan!!! Si eg que.... puro surrealismo!
ResponderEliminar