miércoles, 13 de febrero de 2008

Lindo y Estulta

La distribución de cine en España

VÍCTOR ERICE - Madrid - 13/02/2008

En su artículo Jodíos peliculeros, publicado en la edición de EL PAÍS correspondiente al pasado domingo 10 de febrero, refiriéndose al cine español, Elvira Lindo cita mi cortometraje Alumbramiento como ejemplo de un arte que "sólo un cretino se negaría a subvencionar". Agradeciéndole la consideración que la obra le merece, debo sin embargo señalar que no se trata de un ejemplo del todo adecuado a aquello que su escrito, al menos en ese punto, da a entender. Episodio de una película colectiva titulada Ten minutes older: the trumpet, aunque fue rodada en Asturias con un equipo técnico y artístico español, Alumbramiento (2002) es una producción alemana e inglesa, y, por tanto, no se benefició de ninguna de las subvenciones o ayudas al cine existentes en nuestro país.

Lo triste de esta experiencia, y que quizás Elvira Lindo no sabe, es que -a pesar de los cineastas en ella involucrados: Aki Kaurismaki, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Spike Lee, Chen Kaige y Wim Wenders- no logró ninguna forma de distribución comercial en España. Desgajada excepcionalmente del conjunto donde estaba integrada, Alumbramiento solamente halló una manera de entrar en contacto con el público español fuera de su espacio natural -la sala cinematográfica-, por un limitado periodo de tiempo, en el ámbito de los museos: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid y Centro Pompidou de París.

10 comentarios:

  1. No iba a decir nada sobre el tema ya que se trata de mi trabajo cotidiano y, como que no... sin embargo, de repente he recordado que esa película creo haberla visto... (que me corrijan si me equivoco) Fue en el Festival del Cortometraje de Alcalá de Henares en el que estuvo trabajando Pilar...) La película está muy bien. Sin embargo, aparte del olvido del director, lo cierto es que ese Festival (como tantos otros en la geografía hispana) recibe una subvención de X millones (de pesetas) al año. Es decir, aparte de las subvenciones directas a algunas películas, las subvenciones a los festivales es, digamos, subvención indirecta... No sé a qué se refería la Lindo (lo imagino), pero si era una alabanza a las virtudes de las subvenciones, lo que no cuenta es que en este terreno (como en tantas otras cosas...) la aguda inteligencia patria ha conseguido rizar el rizo y hacer películas de la nada, en las que no ocurre nada, no pasa nada, no se promocionan nada (porque no se pueden promocionar), el coste de producción es casi nada... y en las que los salarios del actor (uno solo y si acaso dos), el guionista (hermano del director), el productor, amante del actor, y el director (hermano del guionista y amante de la esposa del productor) se levantan treinta kilitos cada uno en ayudas a la producción y ayudas a su asistencia a festivales por una peli que no ha visto ni la Pelos, la Scrip girl que se acuesta con todos los anteriores..., ya que no hay quien la vea... muchas de ellas no se llegan a estrenar... (yo he intentado ver alguna de ellas en momentos de desesperación personal para ver si conseguía el impulso necesario para suicidarme, pero me he quedado dormido... ni para eso sirven)
    Otra cosa es la ayuda y la necesaria promoción del arte...
    Salud, hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, era esa película. Aunque no la vimos entera porque los cortos los cortaron (que retruécano!) y pusieron unos pocos aquí y otros pocos allá. Yo no sé lo que decía la Lindo, pero el hecho de que alguien le ponga los puntos sobre las íes me mola, por moñas y payasa.

    ResponderEliminar
  3. Ups! Creo que me he colao, bacalao. He vuelto a leer la carta hoy y resulta que dice lo contrario de lo que yo pensé que decía. Jiji. Había entendido que la Lindo se cagaba en la cabeza de Erice, y no es así.
    ¡Mea culpa! Parece que yo también soy algo estulto.
    Pero bueno, al menos os habéis enterado de la suerte que corrió esa pinícula.
    ¡Seré Jiji... lipollas!

    ResponderEliminar
  4. estulto?
    tú lo que eres es un torticero

    ResponderEliminar
  5. "la Scrip girl que se acuesta con todos los anteriores..."
    Podrías explicar esta frase?

    ResponderEliminar
  6. Uppss pillada total en plan machistón...
    Finas ironías aparte, te diré que estoy hablando del actor, el productor, el guionista, el director y la mujer del productor... o sea...
    Es una frase gratuita que metí para recalcar la endogamia generalizada del mundillo cinematográfico... Pero perfectamente me la podía haber ahorrado...
    Claro que a lo mejor lo que solicitas es realmente un análisis morfológico o sintáctico de la frase: "la Scrip girl, que se acuesta con todos los anteriores..." Está bien, está bien, lo confieso... no sé hacerlo... Siempre se me dió fatal la asignatura de lengua española... y no conseguí diferenciar entre adverbio, adjetivo y conjunción coputaliva (aunque a decir verdad ese tipo de conjunciones siempre me interesó sobremanera...)
    Vamos, que mil perdones...

    ResponderEliminar
  7. La scrip girl era una comepollas.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el tema está mal enfocado en una manera demasiado personalista, en tanto plantear que se subvenciona a fulano y mengano para que hagan, en el mejor de los casos, churros que no gustan a la legión de espectadores de fino sentido crítico (como demuestran las películas más vistas), o en el peor, que no hagan nada. Recordad que en el imaginario popular (el mismo que decide qué película es buena y cuál es mala) el funcionario es también un fulano subencionado para que no haga nada o haga churros, y además presunto votante de centro-izquierda, como buen "estomago agradecido". Creo que es mejor plantearse el asunto como subvención de productos que no interesan a la industria porque no van a hacer dinero, porque no son películas entretenidas. Yo de hecho, echo en falta más de estos productos en los que "no pasa nada", en los que se deje que pasen otras cosas distintas a las que suelen pasar en las películas en las que sí pasan (por definición las de "acción"). Porque estamos demasiado saturados de acciones, epicidades, mitos y legitimaciones del status quo que produce la industria del entretenimiento (desde el cine a la publicidad, pasando por los 40 latinos y los 5 sudamericanos, de Eminem a Spiderman), en resumen de productos "activos" que violentan constantemente y estamos bastante bastante faltos de productos "pasivos" que dejan que se pueda pensar en lo que pasa.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo. Te recomiendo "La silla"... yo creo que tendrás un producto lo "bastante "pasivos" " como para que se "pueda pensar en lo que pasa" A lo mejor es una obra de arte... puede ser, no me extrañaría... las cosas son así... unos tienen una sensibilidad especial y otros no... Y yo debo ser de los que, mira por donde, no. Pero, para gustos los colores... Yo podría estar de acuerdo contigo (y creo que lo estoy... bueno, salvo en el funcionario de centro izquierda... es más de derechas que la madre que lo parió) pero, me temo que no hablamos el mismo lenguaje... cuando digo que no pasa nada, no es que no haya tiros... es que no pasa nada de nada, monada, y en tu casa más... es una voz en off diciendo obviedades y un plano fijo de un tipo mirando una calle vacía por la que no pasa un perro. Y está diez minutos mirándola mientras se fuma el cigarrillo (¡entero!) sólo pa joder a los fumadores que en el cine no pueden encendérselo... mira, eso hasta tendría algo de ingenio... En serio, si puedes échale un vistazo... y nos cuentas
    Salud

    ResponderEliminar