martes, 11 de diciembre de 2007

Sahara

Como ya sabréis algunos de vosotros en el Museo de Antropología de Madrid hay un mapa en el que aparece el Sahara Occidental como territorio perteneciente a Marruecos. A mí me llegó una convoctoria por el internés para que escribiera al museo para decirles un par de cositas. Lo hice. Y me han contestado. Como no creo que sea una carta personal pues os la voy a enseñar:

Distinguido amigo,


Efectivamente para el Estado español, lo mismo que para la mayoría de los países de Occidente, el tema del Sahara se encuentra en la actualidad en la misma situación que hace 30 años. Ni se reconoce la ocupación ni se niega su derecho a la independencia. Pero ese aspecto es algo que depende de la convocatoria de un referéndum por parte de Naciones Unidas y que la comunidad internacional resuelva el tema del Sahara.


En este Museo no entramos en política, tratamos de ofrecer al público información de las distintas culturas que están representadas en nuestras colecciones y la del Sahara, por su vinculación histórica con España, es una de ellas.


Si en el mapa de Introducción a la sala de África se ofrece esa información, con ello no queremos decir que el Sahara sea Marruecos, sino que nuestra intención es ayudar al público a entender la situación por la que atraviesa el Sahara, ni es de Marruecos ni es independiente, pero un hecho cierto es su ocupación por Marruecos.

Como ve, es un tema difícil de entender si se adoptan posturas extremas, pero que hemos querido subsanar realizando las consultas necesarias para solucionar este incidente. Sentimos que los simpatizantes de la causa saharaui lo hayan visto como una ofensa.

Reciba un cordial saludo,


Pilar Romero de Tejada

Directora del Museo

Primero: sí, es su hija. Es la hija del de las fotocopias.

Segundo: les he dicho que si no se meten en política, pues que no se metan.

Tercero: les he respondido diciéndoles que ya puestos pues que también cambien el nombre de Irak y Afganistán por el de EE.UU, sólo para ser consecuentes con sus intenciones pedagógicas.

10 comentarios:

  1. ÓLE, ÓLE, ÓLE
    ¡¡¡ Abajo el cerotismo, arriba ramón!!!

    ResponderEliminar
  2. Groupie, menos cachondeo que sé quién eres, eh!
    Se me olvidaba una cosa. La dirección por si os apetece decirles algo.
    Es... antropologico@MCU.ES

    ResponderEliminar
  3. lo interesante sería leer TU carta de respuesta!
    ojalá la historia continúe...

    ResponderEliminar
  4. Qué hombre... Eres un macho... Quiero un hijo tuyo... y lo quiero ya.

    ResponderEliminar
  5. A mí tu respuesta (a falta de verla literalmente) me parece niquelá. ¿El Romero de Tejada aparte de hacer fotocopias no ocupó algún cargo en Majadahonda como pijo mayor del pueblo? Qué hijos de puta, cómo hacen pasar rollos políticos por rollos técnicos...

    ResponderEliminar
  6. Esta fue nuestra tercera respuesta...

    http://www.saharalibre.es/antropologico/museo_nacional_de_antropologia.htm

    samarcanda de saharalibre.es

    ResponderEliminar
  7. vaya.. la anterior ha salido cortada


    http://www.saharalibre.es/antropologico/museo_nacional_de_antropologia.htm

    ResponderEliminar
  8. queda cortada.. en fin. disculpad. no queria inundar de entradas.
    Borradlas por favor.
    lo siento

    http://www.saharalibre.es/antropologico/
    museo_nacional_de_antropologia.htm

    creo que vale la pena

    ResponderEliminar
  9. Jodé, más claro el agua. Si no lo entienden así entonces deberían pensar en pasar a formar parte del inventario de primates del mismo museo. De la sección Amelio, en concreto.

    ResponderEliminar
  10. jejeje...recuerdame que te toque el culo por esto!!!

    ResponderEliminar