miércoles, 10 de octubre de 2007

Editorial de El Pais sobre el Ché

Hace un par de días anunciaba Juan Luis Cebrián que El País iba a cambiar. No sólo iba a cambiar el diseño del periódico, sino que el cambio afectaría a la manera misma de entender el periodismo: un nuevo tipo de artículos, una manera más profunda de analizar la realidad y un nuevo subtítulo del periódico acorde a la nueva situación. A partir del 21 de Octubre ya no leeremos el Diario Independiente de la Mañana sino el Periódico Global en Español.

Y quizá poniendo ya el ojo en las clases adineradas latinoamericanas a las que pretenden llegar, hoy nos sorprende con un editorial moderno, pensado para el diseñador de hoy, un editorial al que sólo le faltan los colores y un poquito más de ingenio tipográfico (¡qué pena que la celulosa sea un material tan anticuado y el Dreamweaver todavía no pueda modelarla de arriba a abajo!). Veréis que análisis tan contextualizado de la figura del Ché, qué precisión conceptual a la hora de categorizar las ideologías en dos bloques (los fanáticos totalitarios y nosotros los buenos).¡Qué agudeza la de darse por fin cuenta de que el Ché era un yihadista! ¡Qué acierto el de constatar que el Ché no era sino un caudillo más en la estela de Perón!

No sé ni cómo voy a poder dormir esta noche esperando el editorial de mañana, ese editorial donde me reconfortarán diciendo que los republicanos españoles también fueron unos terroristas que se inmolaron por sus ideas, que sacrificaron sacerdotes porque también ellos eran unos caudillos románticos (no sólo el caudillo que tenían enfrente). Cómo me gustan estos análisis en profundidad de El País, distinguiendo nítidamente entre lo buenos y los malos.

6 comentarios:

  1. jajajaja
    (siempre empiezo así mis comentarios, es que soy un tío mu alegre).
    Primero fue la indignación por lo de el total desinterés de los medios acerca de la renta básica... y ahora este editorial para remataros!
    Toma El País Global...!
    Pobres amiguitos filósofos, os imagino a todos ahí delante del ordenador echando chispas... no teman, Iván les hará un bonito dibujo del Ché para el Diario Diagonal pensado y dedicado a todos ustedes!

    ResponderEliminar
  2. No sé si llorar o vomitar

    ResponderEliminar
  3. Fernández Buey responde tajantemente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Guevara/elpepuopi/20071011elpepiopi_13/Tes

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esto es una mierda, nunca sale la dirección como tiene que salir, coñas!
    Es una carta al director de El País del 11/10/07.

    ResponderEliminar
  5. No sé tronks... nos escandalizamos sin tener en cuenta las condicones de fondo, que en este país la izquierda "verdadera" es algo cada vez más minoritario, donde deberían ganar partidos progresistas como en Villaverde o El Pozo del Tío Raimundo arrasa el PP, donde gobiernos del PP toman medidas de derechas los que más las sufren son los primeros en aplaudirlas (impuesto de sucesiones), donde destrozan la sanidad o la educación vuelven a ganar (Madrid), donde se cargan un litoral y condenan a una región a ser un bebedero y un puticlub por los siglos ganan apoyados por esa misma gente (Valencia)...
    al final la izquierda queda reducida a foros o reunioncillas de amiguetes como nosotros o en el peor de los casos como tema o tertulia entre una élite acomodada que juega a ver quién es más progre y quién tiene unos ideales más puros despreciando a quien ose bajar un sólo escalón (La Dinamo o la Red Lavapiés), y de paso pedir una beca a La Casa Encendida a ver si se puede sacar un sueldecillo y unos viajecillos de alguna reivindicación (Basurama).

    En mi opinión y por favor corregidme si creéis que me paso de listo, la izquierda se lo monta pero que muy mal en comparación al centro y a la derecha. Se me ocurre como ejemplo el caso de Cataluña: a una serie de ciudadanos no les molan los políticos de allí, no les mola el nacionalismo ni el rumbo del gobierno. Solución: se juntan, pillan firmas, arman ruído, cuentan con intelectuales y fundan un partido (Ciudadanos de Cataluña), se lo montan tan bien que sacan diputados en sus primeras elecciones. No siento simpatía por lo que dicen pero sí por su forma de actuar tan consecuente. Otro ejemplo: en el País Vasco, una serie de políticos está hasta el moño de todo, pues lo mismo, pin pan y montan otro partido, el de la Rosa Díez y el Sabater.
    Yo lo que no entiendo es por qué esto no ocurre dentro de la izquierda, no sé si es que no hay gente de izquierda o si es que los pocos que hay están muy agustito en sus cuevecitas tomándose unas birras, pegando algún cartelito pidiendo la abstención (porque hasta que el sistema no cambie no hay que votar)y despreciando a los que bajan un poco el listón e intentan unos mínimos.

    Si la gente de izquierdas quiere cambiar cosas, ¿por qué no se organiza bien y monta un partido político? seguro que mucha gente joven les votaría... no sé... ¿por qué se queda todo en nada?
    y como nada me refiero a acampadas de 30 personas de v de vivienda o buscar a un tío que se llame José Bono para presentarlo a las elecciones para hacer la "coña", que después de ver el otro día el campo de golf de la Espe en Canal no veo la "coña" por ningún lao.

    Bueno, hala, rollazo al canto!
    ..y usted, ¿qué opina?

    ResponderEliminar
  6. bravo ril serrano!!!

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57521

    ResponderEliminar